Segundos, pero campeones – URUGOL – Portal de Noticias del fútbol Uruguayo e Internacional

Uruguay es subcampeón del Mundial Sub 20 luego de perder por penales ante Francia 4 a 1, habiendo empatado sin goles en los 120 minutos de juego. Anotó Olaza para nuestra selección y erraron Velázquez y De Arrascaeta. Los de Verzeri hicieron un gran partido, jugó de igual a igual, dominó y tuvo más chances para ganarlo, pero nos toca sufrir lo que tantas veces hemos festejado. Nos ganaron sin merecerlo. El jugador URUGOL fue José María Giménez.

Toda esa ansiedad acumulada desde el miércoles, todas las especulaciones que pudimos hacer hasta aquí quedaron atrás cuando sonó el silbato de García, dando comienzo a la final.

Uruguay arrancó presionando como hizo contra España. Francia la manejaba con precisión y trataba de jugar a un toque. A los dos minutos, Nico López tiró al borde del área y tapó Areola abajo. Respondió Pogba seis minutos más tarde por la misma vía.

Hasta los 15, Francia tuvo más espacio para el fútbol asociado. Nuestros jugadores no podían acomodarse en la cancha. Aunque en ese período no hubo fisuras defensivas grandes que forzaran una salvada heroica, los celestes debieron rechazar varias veces, dividiendo así el balón y resignando el ataque que tenía a López y a Avenatti muy solos arriba. La presión de ambos y Laxalt obligó a Francia a equivocarse, equipo que siempre intentó salir por bajo, utilizando al arquero como líbero.

Luego de ese primer cuarto de hora, Uruguay se adelantó, viendo que daba resultado apurar a la retaguardia de los galos. De la mano de algunas pelotas quietas y de la presión asfixiante de los atacantes, generamos peligro. La más riesgosa fue un pase atrás de Zuma al arquero de cabeza que quedó corto y el Diente capturó y en el mano a mano perdió con Areola, que salvó el grosero error defensivo.

Con eso, los de Verzeri expusieron las falencias de los franceses, lo cual nos vino bien para asentarnos en el encuentro. Hubo mucho cuidado de no equivocarse, mucho estudio entre rivales. Mucho corte, poco juego, nulos desbordes y poca profundidad de ambos. Parecía la Guerra Fría.

Parecía digitado. Eran cinco minutos de dominio para cada uno, en los cuales los dos se alternaron la posesión y la agresividad para buscar el triunfo. Uruguay, en ese “tu turno, mi turno”, tuvo dos ráfagas de superioridad y con dos corners que sufrieron los rivales y un remate de López desde afuera del área que pasó cerca.

Hacia el segundo tiempo Uruguay planteó un juego prolijo, de posesión, manteniendo la presión que se venía dando desde la primera mitad. Fue dominador del partido.

La pelota quemaba en los sectores defensivos. Se la rechazaba por miedo al error. López tuvo un remate cruzado que pasó cerca, luego de enganchar al medio al borde del área. La más clara llegó faltando diez, con un gran pase profundo de De Arrascaeta para Avenatti, que se filtró entre los zagueros y cuando giró remató rastrero ahogado ya por el arquero que salvó el gol del triunfo celeste.

Francia, para los últimos minutos, intentó adelantarse. Los nervios y las ganas de ambos de ser campeones hicieron que el partido fuera de ida y vuelta, con jugadas sin claridad pero con voluntad.

Los europeos tuvieron la victoria en la hora dos veces, una con un remate de Veretout que iba al ángulo, en la que salvó De Amores, y otra heroica de nuestro arquero en una pelota ejecutada en el área chica, luego de un corner. Así, obligamos a Francia a jugar su primer alargue…

El primer suplementario transcurrió con ritmo lento. Fue de ida y vuelta, pero al ritmo que el físico desgastadísimo de ambas selecciones permitió.

Uruguay tuvo encerrado a su rival varias veces, jugando mejor y en campo francés. Dio la sensación que si metíamos un gol los matábamos. Fue lo único que faltó. De Amores tuvo algo de trabajo, pero no sufrió en demasía. Dos jugadas individuales de De Arrascaeta que terminaron en definiciones propias fueron las ocasiones claras para abrir el marcador. La primera fue a colocar y atajó el golero y la otra fue una búsqueda de pase, que al no presentarse, el futbolista de Defensor decidió rematar.

El último cuarto de hora expuso el cansancio que había en los finalistas. Uruguay, pese a eso, jugó en campo rival y mantuvo su dominio, ese que tanto le cuesta tener a cada combinado de jugadores orientales. Buscamos el triunfo ante una Francia resignada a los penales, que padeció el transcurso de ese segundo tiempo suplementario. Sufrió hasta el último momento, en los cuales no pudimos aprovechar los errores en las salidas, que se intensificaron por el agotamiento francés.

Los penales era una realidad. Definiríamos quién iba a ser el nuevo Campeón del Mundo por esa vía

Comenzó pateando Francia con Pogba, que esperó a que el arquero se juegue y tiró al palo opuesto. El indio Velázquez pateó al medio y el arquero tapó. El 2 a 0 francés llegó con Veretout, ejecutando igual que su compañero. De Arrascaeta chutó hacia su izquierda y Areola se lució, manteniendo a Uruguay virgen de goles. Ngando pateó de la misma manera que los otros dos jugadores galos, con De Amores reaccionando igual. Olaza anotó, tirando con bronca al medio. La liquidación vino por parte de Foulquier, contra el palo derecho.

Francia es campeón del mundo sub 20 ganándonos en los penales 4 a 1, luego de un cerrado 0 a 0. Felicitaciones para ellos, aunque nosotros fuimos superiores e hicimos más por conseguirlo en este duelo. Una lástima.

Se dejó todo y se jugó muy bien. Este es el Uruguay del futuro. Subcampeones era más de lo esperado. IGUAL, URUGUAY NOMÁS.

Cancha: Ali Sami Yen Arena, Estambul, Turquía

Árbitro: Roberto García (MEX)

Asistentes: José Luis Camargo y Alberto Morín (MEX)

Uruguay: 12-Guillermo de Amores, 19-José María Giménez, 2-Emiliano Velázquez, 3-Gastón Silva, 17-Gianni Rodríguez, 7-Leonardo Pais, 8-Sebastián Cristóforo, 15-Federico Gino, 13-Diego Laxalt, 20-Felipe Avenatti, 11-Nicolás López. DT: Juan Verzeri

Francia: 1-Alphonse Areola, 2-Dimitri Foulquier, 4-Jourt Zouma, 6-Paul Pogba 12-Lucas Digne, 11-Jean Bahebeck, 14-Mouhamadou Sarr, 17-Jordan Veretout, 8-Geoffrey Kondogbia, 9-Yaya Sanogo, 20-Florian Thauvin. DT: Pierre Mankowski

Goles: no hubo

Tanda de penales (O-penales convertidos, X-penales errados)

Uruguay: Velázquez X, De Arrascaeta X, Olaza O

Francia: Pogba O, Veretout O, Ngando O, Foulquier O

Tarjetas amarillas: 34´ Emiliano Velázquez (URU), 60´ Paul Pogba (FRA), 76´ Sebastián Cristóforo (URU), 92´ Jordan Veretout (FRA),

Tarjetas rojas: no hubo

Cambios:

64´ Alexy Bosetti x Jean Bahebeck (FRA)

70´ Giorgian De Arrascaeta x Diego Laxalt (URU)

83´ Guillermo Varela x José María Giménez (URU)

100´ Lucas Olaza x Gianni Rodríguez (URU)

111´ Axel Ngando x Alexy Bosetti (FRA)

115´ Pierre Polovat x Lucas Digne (FRA)

Jugador URUGOL: José María Giménez, que hoy jugó de lateral sin sentir esa posición y, a pesar de ello, cerró su sector de gran forma. Salió lesionado y se sintió su ausencia. Siendo defensa, fue el jugador del torneo, sin dudas.

Foto: www.ovaciondigital.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>